8 Tips para tener una buena hidratación antes, durante y después de la actividad física

Cuando haces ejercicio en forma sostenida durante una hora, tu cuerpo pierde más agua que la que puede producir y, si no la repones, te deshidratas y eso es malo para tu salud. Por eso, necesitas proveerte el agua que tu organismo utiliza cada día que vas al gimnasio y tomas una clase; y más aún, si es verano o si tu rutina para estar saludable es practicar un deporte al aire libre en días soleados.
Agua y sodio
Durante la actividad física, tu cuerpo pierde mucho líquido a través de la transpiración ya que precisa mantener su temperatura en 37 grados y lo logra evaporando agua a través de la piel.?Así, durante un ejercicio intenso, por ejemplo, pedalear, nadar o jugar al volleyball, el noventa por ciento del agua que gastas, lo haces a través del sudor. Además, el agua también interviene en otros mecanismos muy importantes como son transportar los glóbulos rojos con oxígeno a los músculos, eliminar el dióxido de carbono a través de la respiración y regular la presión arterial para el buen funcionamiento del corazón y la circulación.?El sudor está compuesto por agua (en un 99 por ciento) y algunos nutrientes, principalmente sodio y cloro; y en cantidades muy pequeñas, potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre y cinc.
¿Cuál es la mejor forma de reponer esos nutrientes en minutos?
-
Ingerir entre 400 y 600 ml de liquidado 2 o 3 horas antes de comenzar con la actividad.
-
No dejar pasar más de 30 minutos de ejercicio sin hidratarse.
-
Se recomienda tomar entre 150 y 350 ml de líquido cada 20 minutos de actividad.
-
Ingerir bebidas frescas (Entre 10°C y 15°C) pero no demasiado fría porque enlentece la absorción y puede producir un choque térmico.
-
Completar la rehidratación en las dos horas posteriores a la realización de la actividad.
-
Para tener una buena rehidratación se debe ingerir un 150% de la pérdida de peso que se tuvo durante el ejercicio.
-
Luego de terminar la actividad física se debe consumir carbohidratos.
-
Se debe ingerir de 0,7 g/kg de peso de carbohidratos cada 2 horas durante las primeras 4 a 6 horas posteriores a la actividad física realizada.