Publicidad

La bicicleta ¿qué efecto ejerce sobre nuestra salud?

Ride

La bicicleta no solo es un medio de transporte ecológico y divertido sino que además es una de las mejores alternativas para mantenerte en forma, disminuir el riesgo cardiovascular y bajar el estrés.

Este ejercicio cardiovascular es uno de los mejores para reducir el colesterol malo en la sangre (LDL) y proteger así nuestro corazón, por lo que pedalear a diario protege nuestro corazón y disminuye notablemente la posibilidad de sufrir un infarto

También ayuda a fortalecer los músculos de nuestras piernas por lo que si tu meta es perder algo de peso y tonificar esta área aprovecha las ventajas de la bicicleta. Si no tienes mucho tiempo para practicar este deporte, planificar la ida y vuelta al trabajo en bicicleta es una excelente opción.

La espalda también se  beneficiará, ya que la posición ligeramente inclinada hacia adelante que asumimos al andar en bicicleta los músculos y huesos de la zona lumbar se fortalecen disminuyendo el riesgo de padecer hernias de disco.

Es uno de los mejores ejercicios para mantener tus rodillas alejadas de las lesiones,  ya que la mayor parte del peso recae sobre la silla de la bicicleta manteniéndolas en movimiento pero a salvo

También contribuye a  liberar el estrés y las tensiones ya que al andar en bicicleta irás dejando los problemas atrás, al menos por un momento

Cómo muchas otras actividades físicas, pedalear mejora nuestro sistema inmunológico fortaleciendo las defensas, además de liberar endorfinas lo que nos hace sentir más animados, mejorando el autoestima y disminuyendo la depresión.

Al inicio, realiza un calentamiento previo, al finalizar su sesión, ejecuta ejercicios de elongación y movimiento articular.  No olvides beber agua regularmente durante la sesión o trayecto.

 

Los beneficios de la bicicleta

Desde su invención, la bicicleta se ha constituido en el medio de transporte más económico. Está comprobado que si una persona ahorra lo que gasta en locomoción diaria para ir a su trabajo, al cabo de 8 a 12 meses habrá financiado la compra de su bicicleta.

 

Beneficios deportivos

Fuera de ser utilizada como un medio de transporte, la bicicleta es un implemento deportivo y recreativo que permite desarrollar actividades en familia, tales como, paseos y desplazamientos de sano esparcimiento en contacto con la naturaleza. Además, para los más expertos existe la factibilidad de participar en eventos competitivos o turísticos.

 

Beneficios ecológico

La bicicleta es un elemento no contaminante, que no produce ruidos, y en áreas urbanas tiende a descongestionar el tránsito de vehículos motorizados con el consiguiente ahorro de combustible, lo que constituye un factor fundamental en el mejoramiento de los índices de calidad del aire.

 

Beneficios laborales

Las actividades físicas y recreativas tienen gran importancia en el campo laboral, ya que su práctica favorece el desarrollo físico y mental, favoreciendo  los índices de productividad laboral.

 

Beneficios para la salud

10 minutos diarios : permite ejercitar las articulaciones

20 minutos diarios: ayuda a fortalecer el sistema inmune

30 minutos diarios: mejora la función cardíaca

40 minutos diarios: te confiere mayor capacidad física

50 minutos diarios: te ayuda a reducir el metabolismo

60 minutos diarios: contribuye a disminuir el peso corporal

>60 minutos al día: tiene efectos antiestrés y te confiere bienestar general.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad