Publicidad

La importancia del chequeo médico antes de iniciar una actividad física

Running_safe_2

Si estás pensando en iniciar algún tipo de actividad física es fundamental que previamente hagas una visita a tu médico, así también es conveniente que la repitas una vez al año.   

Como primera medida te sirve para conocer el nivel de tu condición física. Algo, sin dudas, indispensable porque al correr estamos sobrecargando todo nuestro organismo.

Por otro lado, te sirve para identificar posibles factores de riesgo como el coronario, que es la principal causa de muerte en la población adulta. La preexistencia de estas enfermedades o trastornos, muchas veces pueden tener un desenlace fatal. Entre ellos, la muerte súbita. Conocida porque está íntimamente vinculada con el aumento de las intensidades del entrenamiento físico.

 

¿Qué estudios debería realizarme?

Entre los estudios de rutina que tu médico solicitará para ve si estás en condiciones.

 

Examen de sangre

Sirve para ver las concentraciones de algunos elementos como glucosa, colesterol, ácido úrico, triglicéridos, creatinina y urea. Con estos estudios ya es posible darse cuenta de tu estado de salud metabólico.

 

Examen físico clínico

Es un instrumento que tiene por objeto recabar información básica indispensable para que el médico pueda examinar tu caso.

 

Espirometría

Sirve para estudiar las vías respiratorias. Es una práctica sencilla. Es un estudio que debe ser realizado por el neumonólogo y permite evaluar la capacidad pulmonar.

 

Antropometría

Consiste en una serie de medidas que se toman para conocer la composición corporal de las personas. Podemos saber índices de masa grasa, muscular y ósea.

 

Electrocardiograma en reposo

Nos da el estado de la conducción eléctrica y funcional del corazón en reposo.

 

Prueba de esfuerzo o Ergometría

Se realiza en una cinta, registra la condición eléctrica y funcional del corazón durante el esfuerzo. También es útil para conocer la condición física de la persona ante el esfuerzo o la actividad física.

Publicidad
Publicidad
Publicidad