Publicidad

La importancia del descanso para la recuperación

Bigstock-beautiful-woman-runner-47408281

La recuperación de los sistemas metabólicos, fisiológicos y biológicos, se produce durante el sueño, momento en el cual se produce la secreción de Hormona de crecimiento.  Esta hormona es fundamental en el  aumento y la  recuperación de la masa muscular y en la construcción ósea.

El entrenamiento, la nutrición y el descanso son los tres pilares básicos de un buen programa de entrenamiento.  Debe de existir un equilibrio entre ejercicio y descanso, ya que los músculos no pueden estar sometidos a una constante tensión. Hay que respetar la fase de descanso para que el crecimiento y recuperación del músculo tengan un rendimiento óptimo en la próxima sesión de entrenamiento.

 

¿Cuándo y cómo descansar?

En cualquier tipo de actividad física que realices  es fundamental acudir con los músculos descansados para contar con más fuerza durante el entrenamiento. 

Cuando entrenemos  fuerza muscular, es convenientoe trabajar una sola vez a la semana cada grupo muscular y además del fin de semana reservar debemos descansar un día entre semana.  Descansar no significa quedarnos en reposo en cama  sino variar la rutina practicando otros deportes: puedes pasear, realizar actividades de baja intensidad o ejercicios de movilidad o estiramiento.

Las diferentes capacidades físicas básicas tienen diferentes tiempos de recuperación que se deberían de respetar:

- Trabajos de velocidad: 24 horas,

-Ejercicios de fuerza, 24-72 horas,

-Resistencia aeróbica de 48-72 horas

-Esfuerzos no muy intensos (caminar, carrera, pedaleo o natación suave) de 12-24 horas,

No olvides que tu cuerpo se adaptará de forma distinta a la de los demás, no siendo la misma recuperación la de un deportista profesional que la de un amateur.

Publicidad
Publicidad
Publicidad