Publicidad

Los 10 alimentos que contienen más sal: evítalos!

Url-1

Un informe de los CDC, que incluye datos de 2007 y 2008, muestra que hay 10 tipos de alimentos que representan el 44% de todo el contenido de sodio que comemos cada día, y afirma que el 65% del sodio presente en los alimentos se debe a los adquiridos en tiendas y mientras que el 25% proviene de los restaurantes.

Las investigaciones indican que existe una asociación probada entre el consumo excesivo de sal y la presión arterial alta. Cuando se reduce el consumo, la presión arterial comienza a disminuir en la mayoría de las personas a los pocos días y semanas.

1: Panes

El sodio presente en estos panificados es el 7,2 % de la ingesta total diaria recomendada para personas de 20 a 50 años. Consumir mucha sal aumenta la presión arterial y ésta es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

2. Embutidos y fiambres

El sodio presente en estos alimentos es altísimo: poseen el 5,5 % del sodio recomendado en adultos.

3. La Pizza

Cuidado con ella, porque es enemiga de la salud: tiene el 5 % de la sal diaria recomendada para una persona de 20 a 50 años.  Aunque una persona no padezca de hipertensión, puede beneficiarse al reducir la cantidad de sodio en su dieta: cuanto más baja sea la presión arterial en general, menor será el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según informa Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

4. Aves y animales de granja

Otros alimentos que atentan contra la salud: contienen el 4,5 % de la cantidad diaria de sodio recomendada. Si no puedes bajar la cantidad de sal en forma brusca, comienza con una reducción gradual para acostumbrar el paladar. Disminuir el consumo podría evitar miles de muertes anuales debidas a la hipertensión arterial.

4. Sopas

El sodio de éstas es el 4,2 % de la ingesta diaria sugerida para adultos. El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, su sigla en ingles) aconseja usar hierbas y especias tales como pimienta, comino, menta o cilantro, en vez de sal para darle sabor a las comidas, y disminuir el uso de cubitos de caldo y salsa de tomate.

6. Sándwiches y hamburguesas

Otro de los placeres enemigos de la salud. Los sándwiches en base a hamburguesas tienen el 4,5 % del sodio diario indicado.

Lee las etiquetas.  La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda leer atentamente las etiquetas de los alimentos enlatados: si dice 5% de VD o menos, significa que el producto tiene bajo contenido de sodio y si dice 20% de VD o más, indica un alto nivel de sodio.

7. Queso

Tiene nada más ni nada menos que el 3,9 % de la ración de sodio diaria. Si deseas un aperitivo saludable, come frutas variadas, vegetales y granos. Elige lácteos descremados y quesos sin sal y escoge nueces sin sal o semillas.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades recomiendan: escoge los alimentos que contengan menos del 5 % del valor diario de sodio recomendado. Limita o evita los alimentos que tengan 20 % o más del valor diario de sodio. Y no te excedas de los 2,500 mg por día, considerados como el máximo aceptable.

8. Pastas

El sodio de un plato es del 3,4 % de la ingesta diaria recomendada, sobre todo si son combinadas con carnes.

9. Platos combinados de carne

La carne molida con salsa de tomate y otros platos con carne, tienen el 3,2 % de la medida de sodio aconsejada para adultos. Se ha comprobado que las poblaciones con dietas bajas en sal no experimentan aumento de presión arterial con el paso de los años, en comparación con lo que sucede en la mayoría de los países occidentales.

10. Snacks salados

El maní, pretzels, palomitas de maíz y papas fritas poseen el 3,1 % de la dosis de sodio diario recomendada.   Además de quitar el salero de la mesa, escoge frutas y vegetales para comer como bocadillos, en lugar de papas fritas y galletas saladas. Al comprar, elige los alimentos bajos en sodio o sin sodio. Y reduce el consumo de enlatados, procesados y fiambres como chorizo, peperoni, salame, jamón y aceitunas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad