Publicidad

Magnesio: un mineral, muchos beneficios para tu salud

Running_safe_2

Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético.

Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, pacientes con cirrosis hepática, personas con mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos. 

Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, náuseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los  blandos. 

En caso de fallas renales, se debe ser muy cauteloso para evitar la retención de este mineral. 

Requerimientos diarios

La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg/día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas. 

La necesidad diaria de este mineral, se cubre consumiendo alguna de las siguientes comidas:

Una taza de chocolate con leche, y tres rebanadas de pan integral

Una porción de carne acompañada de ensalada verde

Una taza de legumbres cocidas

Una banana de tamaño grande

 

Beneficios para tu salud

 1. Mejora el sueño: La hormona que regula el sueño, llamada melatonina, se altera cuando hay deficiencia de magnesio. 

 2. Relaja el sistema nervioso: La serotonina, la cual relaja el sistema nervioso y eleva el estado de ánimo, depende del magnesio.

 3. Músculos más grandes y más fuertes: El magnesio permite que el cuerpo produzca más insulina, la cual es un factor importante para el crecimiento y fuerza de los músculos. Por otra parte, el adenosintrifosfato (ATP) que proporciona energía a la célula,  se crea con la ayuda del magnesio.

4. Mayor flexibilidad: El magnesio afloja los músculos tensos. Sin magnesio, los músculos no se relajan como debieran y se producen calambres. Por lo tanto el magnesio es importante para lograr mayor flexibilidad, ya que tener un nivel bajo de magnesio da lugar a  una acumulación de ácido láctico, lo que causa dolor y rigidez.

5. Integridad y fortaleza ósea: El magnesio ayuda a fijar el calcio correctamente. Estimula la calcitonina. Y, también suprime la hormona llamada paratiroidea que descompone el hueso.

6. Remineraliza los dientes: La deficiencia de magnesio causa un desequilibrio de fósforo y calcio en la saliva, lo que daña los dientes.

7. Ayuda a mantener el pH del cuerpo. Un pH sanguíneo bajo significa que la sangre contiene demasiado ácido, lo que puede ser perjudicial para las células del organismo. El magnesio reduce el ácido láctico, que es en parte responsable del dolor post-ejercicio (dolor muscular de aparición tardía).

8. Hidrata: El magnesio es un electrolito esencial necesario para una correcta hidratación.

9. Ayuda a aliviar la constipación: El magnesio se puede utilizar para limpiar las toxinas de los intestinos; de esta manera contribuye a una adecuada evacuación.

10. Función de la enzima: El magnesio es necesario para hacer que cientos de estas enzimas trabajen y ayuden a otras miles.

11. Diabetes: El magnesio aumenta la secreción de insulina, lo que facilita el metabolismo del azúcar. Sin magnesio, la glucosa no es capaz de llegar a las células. argo plazo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad