Publicidad

Píldora anticonceptiva de emergencia: ¿qué es y cómo funciona?

Sin-t%c3%adtulo-1

La píldora anticonceptiva de emergencia es un método anticonceptivo que, a diferencia de las técnicas más tradicionales, se utiliza después de una relación sexual no protegida. Si bien es conocida también como la pastilla del día después, se recomienda su toma lo antes posible.  

Para aumentar su efectividad y prevenir así un embarazo no deseado, la pastilla se debe ingerir lo antes posible dentro de las 120 horas posteriores a la actividad sexual.

No son píldoras abortivas. Sino que inhiben y retrasan la ovulación para evitar el proceso de fecundación.

 

Tipos de píldoras

Algunas de estas pastillas contienen solamente la hormona levonorgestrel, derivada de la progesterona. Están también las que tienen dos componentes hormonales que provienen del estrógeno y la progesterona.

 

¿Dónde se consigue?

Podés comprarla en cualquier farmacia a un precio accesible a todo público (Aprox. $40) o también retirarla en forma gratuita de los hospitales de la CABA. También, se puede obtener sin ningún costo a través de algunas obras sociales y prepagas.

Si acudís a la farmacia en busca de la píldora te recomendamos siempre compres marcas de trayectoria en el mercado y de laboratorios reconocidos. 

La marca que más se vende en Argentina se llama Segurite, de Laboratorios Raffo, según lo que investigamos esta fue una de las primeras marcas en llegar al país, pero también existen otras marcas nuevas disponibles en las farmacias.

 

¿Cómo funciona? 

La acción de la píldora de emergencia varía de acuerdo al momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer.  Durante los primeros días del ciclo, la pastilla impide la maduración del folículo y, por lo tanto, no hay óvulo para fecundar. Su efecto inhibe lo antes posible la ovulación y, aunque el óvulo esté maduro, no permite su liberación. Así, evita que la fecundación se concrete. Además, la píldora modifica la viscocidad del moco cervical dificultando el paso de los espermatozoides y bloquea el ovario lo antes posible para evitar la liberación del óvulo.

 

Efectividad

Según la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, las píldoras anticonceptivas de emergencia administradas siguiendo el prospecto y, de 0 a 24 horas luego de la relación sexual no protegida presentan una efectividad promedio del 95%. 

Es por ello muy importante, en caso de querer evitar un embarazo no deseado, administrar la píldora rápidamente ya que a medida que pasan las horas, el porcentaje de efectividad de la misma baja.

 

Importante

Es fundamental tener en cuenta que la anticoncepción de emergencia no reemplaza bajo ningún aspecto a los métodos de uso regular y solo debería ser usada como último recurso luego de una relación sexual no protegida. 

 

¿Ya conocías esta información? Consultá siempre con tu médico para sacarte cualquier tipo de dudas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad