Publicidad

Remedios naturales para combatir la retención de líquidos

Istock000012277038small

La retención de líquidos es un problema que, si bien no entraña en principio ningún peligro por sí mismo, pero que puede ser síntoma de alguna enfermedad más grave, como las alteraciones cardiovasculares. También puede tener un origen hormonal, por lo que las mujeres son más proclives a padecerlo; además, también está ligado a dietas abundantes en sodio. 

Otros factores que pueden predisponer a la aparición de edemas o retención de líquidos son: el abuso del alcohol y falta de proteínas, vitaminas y nutrientes en la dieta. La vida sedentaria también genera que se acumulen líquidos, especialmente si se trabaja muchas horas sentado. En un nivel más grave puede ser consecuencia de  trastornos hepáticos, cardiacos o renales.

En principio, las molestias son más de carácter estético, afectando a la movilidad de la persona, ya que causa hinchazón y aumento de volumen, calambres y debilidad general.

Este problema se genera cuando el cuerpo no es capaz de eliminar por sí mismo los líquidos (agua y otros elementos) a través de las secreciones comunes, como la orina o el sudor.

Será importante que si detectas que tus piernas se hinchan frecuentemente consultes a tu médico quien te examinará y solicitará algunos estudios para corroborar que todo esté en orden. 

Una vez que hemos detectado el origen de la retención de líquidos y descartado que se trate de algo grave, podemos tratar el problema con remedios sencillos pero efectivos. Por ejemplo, hacer ejercicio contribuye en gran medida a deshacernos de esta acumulación: correr, andar en bicicleta, caminar, subir escaleras son ejercicios cardiovasculares que facilitan el trabajo a los riñones.

Si la retención de líquidos se localiza sobre todo en las piernas y los pies, hay que procurar descansar al menos una hora al día con las extremidades inferiores elevadas, y no utilizar ropa, medias ni zapatos muy ajustados.

También es fundamental beber mucha agua, ya que cuanta más se tome más y mejor se podrán eliminar los líquidos y toxinas corporales sobrantes. Se recomienda beber un mínimo de dos litros al día, sin esperar a tener sed, ya que cuando ésta aparece es síntoma de que el cuerpo está empezando a deshidratarse. También se aconseja beber jugos naturales e infusiones; empezar el día con un vaso de agua ayuda a eliminar los líquidos acumulados por la noche. Asimismo, podemos contribuir a la eliminación tomando infusiones de hierbas y vegetales diuréticos.

 

Remedios naturales para la retención de líquidos

Estos remedios naturales, pueden complementar  el tratamiento indicado por el médico pero nunca reemplazarlo.

Diente de león: ( Taraxacum officinale Web.)

Es una de las plantas que tiene más poder para eliminar agua sobrante del organismo. Muy útil para deshinchar el organismo en general.  Hervir durante 1/4 de hora de un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Tomar una taza antes de cada comida.

 

Maíz: ( Zea mays)

Hervir un par de cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos también resulta útil como estimulante de los riñones.

 

Cerezo: ( Prunus avium )

Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción.

 

Fumaria: (Fumaria officinalis L.)

Constituye un remedio eficaz para la eliminación de agua en los tobillos y piernas. (Infusión durante 15 minutos de 4 cucharadas por litro de agua. Dos tazas al día)

 

Achicoria: (Cichorium intybus) 

La achicoria actúa sobre el hígado y ayuda a mejorar  su funcionamiento. Por otra parte las propiedades diuréticas del ácido chicorésico estimulan la función renal y hacen que esta planta sea adecuada en otras enfermedades que producen retención de líquidos. (Hervir 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Un par de tazas al día )

 

Perejil: (Petroselinum crispum) 

Es uno de los mejores diuréticos por la acción del apiol que favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad.  Toma 3 cucharadas de jugo al día, obtenido al machacar la planta o comprar en tienda especializada.

 

Cebolla: (Allium cepa )

Favorece la eliminación de líquidos corporales.  Se puede tomar 3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino

 

Saúco: (Sambucus nigra )

La corteza tiene un gran valor diurético, por eso se empleará en aquellos casos en los que se hace necesario eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo. Hervir unos fragmentos de corteza en litro y medio de agua hasta que ésta quede reducida a 1/3 parte. Tomarla toda a lo largo del día.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad