Publicidad

Vestirse en capas para ejercitar en climas fríos

Couplerunninginsnow660

Llega el frío y debemos cambiar la manera de vestirnos para salir a entrenar. Los que saben dicen que debemos vestirnos de a capas, pero ¿a qué se refieren exactamente? ¿Sólo se trata de agregar ropa? ¿Da lo mismo el material de las prendas?

Vestirse en capas significa hacer una combinación de ropa para ayudar a regular la temperatura y mantener el cuerpo caliente y seco. Fundamentalmente, hay tres niveles a considerar: base, intermedia y externa. Cada prenda tiene una función específica. 

Capa base

Es la que está en contacto con la piel. Debe ser una remera ajustada que te mantenga seco y caliente. Pueden ser remeras tipos térmicas. No conviene usar remeras de algodón porque captan la humedad y terminan enfriando el cuerpo. La prenda que está en contacto con el cuerpo debe ser liviana para que sea más eficaz en la absorción de la transpiración.

 

Capa intermedia

Es la aislante del frío. Debe ser más suelta que la primer prenda, para que funcione correctamente tiene que tener contacto con la capa de base. Esta segunda prenda puede ser una remera común de running (DryFit o Coolmax) o si hace mucho frío un campera o chaleco fino de polar. Nunca utilices algodón.

Capa exterior

Es la que bloquea el viento y permite que la humedad se escape. Se usa como aislante del viento, la lluvia y en algunos casos de la nieve. Esta prenda deja que el calor y la humedad salgan para evitar el sobrecalentamiento.

La importancia de cubrir manos, pies y orejas

Cuando hace frío, el flujo sanguíneo se concentra en los músculos del cuerpo dejando las manos y los pies más vulnerables al frío. Trata de usar de guantes de polar o lana (finos) que permitan el movimiento de los dedos. Para los pies se pueden utilizar medias térmicas o un par de medias sobre otro.

Alrededor del 40% del calor corporal se pierde por la cabeza, por eso es clave usar gorro preferentemente de lana o polar para cubrir las orejas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad